¿Por qué debes mejorar tu perfil de LinkedIn?
El primer punto de contacto que tendrán nuestros reclutadores con nosotros es nuestro curriculum o nuestro LinkedIn, este curso está originalmente pensado para vender productos y servicios, ¿pero no somos nosotros nuestra propia marca y, por ende, nuestro propio producto? Tu perfil no solo es una tarjeta de presentación, sino que además los reclutadores usan software que los escanea y solo los mejores perfiles sobreviven el proceso de preselección. A continuación te presentamos los datos más cruciales a la hora de configurar tu perfil:
Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn con una URL personalizada
Te invito a usar una URL personalizada, ya que aunque parece una cosa muy sencilla, es un detalle clave que te coloca a otro nivel y que diferencia a un perfil profesional de un perfil menos cuidado; esta URL puedes compartirla en tus publicaciones, en tus correos electrónicos, etcétera. Si fuiste de los primeros en tener un perfil creado en LinkedIn, te habrá tocado tu nombre, si no es el caso, o tienes un nombre común como el mío, tendrás una URL rara como pablo-gonzalez-rh48th66.
Si tu nombre no está disponible, te daré un truco, que para eso estamos: la clave está en ponerle por delante “soy” “yosoy” “im” “iam”; en el 99% de los casos funciona, quedaría en mi caso algo así como “soypablogonzalez” “yosoypablogonzalez” “impablogonzalez” “iampablogonzalez”, yo utilicé el tercero porque soy un poco tiquismiquis con la simetría, y era la combinación que estaba disponible en todas las redes sociales.
Es muy importante que en la URL de tu perfil no coloques caracteres especiales como «ñ» o acentos, es uno de los errores más comunes para afear una URL de perfil, ya que el sistema de LinkedIn compensa el error añadiendo un sin sentido de caracteres, además trata en lo posible de mantenerlo corto, un nombre y un apellido es suficiente.

Tu perfil no es para ti, es para tu reclutador
Recuerda que solo tenemos una oportunidad para crear una primera buena impresión. Piensa en la vida real: nosotros, al conocer a una persona o interactuar con alguien, en los primeros segundos (incluso milésimas de segundo) ya tenemos cierta impresión de esa persona. Todos los profesionales que estamos en LinkedIn, sin importar la profesión del sector en el que estemos, tenemos algo en común: estamos allí para resolver los problemas de otro ser humano y se acercarán a ti si creen que pueden resolver esa problemática o quieren venderte su solución. Y solo vas a sentir esa confianza si al llegar a tu perfil encuentra un profesional que llena sus expectativas, un profesional que podría transformarles, transformar su situación y darle soluciones; tu perfil necesita cumplir todas esas expectativas y para ello debe transmitir autoridad y confianza.
Este curso nació justamente de mi trayectoria profesional al ver este vacío en esta red social, en mi estrategia de prospección automática con Treeala, que enseño en el curso «Convierte tu LinkedIn en una Fábrica de Ventas», he hecho una búsqueda de profesionales del Marketing Digital en su mayoría, me he reunido con cientos de profesionales que me han aportado un sinfín de ideas frescas y con los que he intercambiado numerosas estrategias, pero, en mi experiencia, cuando visitaba su perfil público, no se correspondía para nada a lo que conocía por videoconferencia.
La primera impresión era muy mala: de no haber sido yo el interesado en prospectar, te aseguro que no habrían pasado a una reunión conmigo en la vida. ¿Quizá el aprendizaje sea entonces que no debemos prejuzgar? Y te pregunto ¿Estás dispuest@ a esperar que la mentalidad del mundo cambie porque te da pereza mejorar? Te dejo aquí esta reflexión.
Entonces, para hacer un buen perfil de LinkedIn, vamos a tratar de hacer lo que hacemos en la vida real o en otras redes sociales: generar a tus contactos esa primera buena impresión con una marca personal muy cuidada. Para ello, trabajaremos en este capítulo 4 elementos esenciales para hacer un buen perfil de LinkedIn. Estos son los 4 elementos que ve a primera vista el 90% de las personas que visitan nuestro perfil y que si no nos vendemos allí, créeme, no van a interesarse por nada en el resto. Así que si no quieres que tus reclutadores lleguen a un perfil que les da igual, del que pasen y al que probablemente nunca volverá, tenemos que engancharles en esa primera visita. Tenemos que armar un perfil que sea un imán de atracción.
Estos elementos son:
- La foto de portada (opcional cuando buscas trabajo)
- Nuestra fotografía de perfil (indispensable una foto carnet)
- El título
- El resumen
- Las experiencias
- Los estudios
- Las habilidades y aptitudes
Estos son los siete elementos que van a determinar que tu perfil sea o no sea impactante, sea o no sea atractivo para tu reclutador, seduzca o no a la persona que entra en tu perfil y los vamos a abordar en los siguientes apartados.

Mejora tu imagen con la foto de perfil
Aunque puedes postularte sin cumplimentar este requisito, lo más seguro es que te pediremos una foto tamaño carnet bien hecha para continuar con el proceso y esto se debe a que diseñamos cada curriculum con una imagen del profesional en buena calidad, el logotipo de la comunidad y sus colores de la marca. La foto de LinkedIn debe tener un tamaño cuadrado, no importan las dimensiones que uses, por ejemplo un tamaño recomendado sería 800×800, pero que tengan un tamaño totalmente cuadrado para que no se corten por los lados.
La foto de un perfil actualizado de LinkedIn y la imagen de portada son las cosas que primero vemos y que en el 90% de los perfiles de profesionales que visito a diario están incorrectas. Por lo que hacer los cambios adecuados en este sentido te va a poner en ese 10% de personas que lo hacen bien y eso te separará del rebaño.
Hacerlo de hecho es muy sencillo y no tienes que gastar mucho dinero, ve a una tienda de fotografía y pide que te hagan una fotografía tipo carnet, no es necesario que siquiera la impriman, con que te entreguen la versión digital es suficiente, sé que estarás tentad@ por utilizar alguna que usaste para el pasaporte, no lo hagas, en esta foto no te permiten sonreír y recuerda que queremos enamorar a los reclutadores.
Si la imagen de perfil es un aspecto importantísimo para tu marca personal, la coherencia lo es más; diariamente veo perfiles de profesionales del Marketing que no cuidan estos detalles. Imagina que yo soy un reclutador y quiero contratarte para llevar el Marketing de mi empresa. Seguramente eres un excelente profesional, pero si veo esta imagen en un perfil profesional, lo primero que se me va a venir a la cabeza es ¿cómo me va a ayudar si no logra ayudarse a sí mismo?
No me cansaré de decirlo: la imagen lo es todo y mucho más en las redes sociales. Nuestras fotos de perfil deben ser imágenes profesionales; no necesitas el fotógrafo de una modelo, puedes ir a cualquier lugar donde un profesional que se dedique a hacer fotos con una cámara profesional (sí, redundo porque tu primo no saca fotos profesionales con su móvil de medio megapixel iluminado por velas), te saque una foto tamaño carnet, y te la entregue en formato digital para que no la tengas que escanear. Si nos envías una imagen como esta, agrégale un fondo y dale vida a tu curriculum antes de enviársela a las empresas es una inversión que te rentará durante 5 años por lo menos.


Destaca tu perfil con la imagen de portada
Aunque esta imagen no será tomada en cuenta para el proceso de selección, ya que no es extraída del tu perfil, estamos aquí para ayudarte a mejorar. Esta imagen debería ser diseñada por un profesional; si eres diseñador/a es el mejor espacio para demostrar lo que vales, si no es el caso, te dejo un enlace a Canva para que te crees una gratuitamente. Aquí puedes colocar alguna información que haga alusión a tu marca: un eslogan o algo que refuerce la fotografía de perfil, puedes incluso incluir una llamada a la acción, un mensaje que impacte al usuario en esa primera visita.
Es importante que respetes las proporciones de esta imagen, su tamaño adecuado de 1584×396 píxeles, no me canso de ver perfiles en redes sociales con fotos de portada cortadas por todos lados por no respetar ese tamaño. Para cambiar la foto de imagen de portada, simplemente hacemos clic en cualquiera de ellas y se nos mostrará la opción para cambiarla.
Atrae las búsquedas con el titular de LinkedIn
En esta sección hablaremos de algo más profundo, aunque sin abandonar las funcionalidades básicas de LinkedIn: cómo hacer titulares profesionales. Ya que estamos hablando de una herramienta de negocios, aquí no cabe una simple dirección correo electrónico, ni un titular de LinkedIn que sea un título académico, no cabe la titulitis, no cabe el “yo soy” “yo soy psicólogo infantil” “yo soy PHD en economía” “Yo soy”, “Yo soy”, “Yo soy”. Yo sé cuánto te ha costado sacar ese título universitario y que estás deseando compartir tu experiencia profesional en LinkedIn, pero en la búsqueda activa de tu trabajo ideal, el reclutador no busca en tu titular de LinkedIn qué eres, sino qué puedes hacer por él.
Es normal que cuando empezamos a redactar nuestro titular de LinkedIn, nos encante poner todo lo que hicimos a nivel profesional en plan biografía y añadamos hasta nuestra experiencia internacional. Si soy ingeniero de sistemas, entonces colocas todos los lenguajes de programación que conoces. Eso cabe en una primera fase profesional, pero cuando estamos hablando ya de un nivel superior, una de las mejores estrategias es colocar en este titular profesional de LinkedIn lo que puedes hacer para ayudar a tu empleador, es decir, debe existir una coherencia entre titular y servicios. Si eres psicólogo infantil, puedes cambiarlo a “Como psicólogo infantil puedo ayudar a tus hijos a superar separaciones y divorcios”.
Al hacer este pequeño cambio en la forma de tu titular de LinkedIn, le estás diciendo a la persona que llega al perfil profesional, cómo puedes resolver su problema, porque psicólogos infantiles hay miles, seguramente especializados en separaciones también, pero te puedo asegurar que la mayoría va a poner el título universitario sin más. Si utilizas un titular profesional en LinkedIn muy genérico, vas a perderte entre miles de resultados de búsqueda y obviamente, no es tu objetivo. Este es otro cambio que, haciéndolo bien, te pone por delante de tu competencia.
Yo siempre digo que aquí tienes un lienzo de ciento veinte caracteres, que, bien utilizados, te van a diferenciar del rebaño, para que no seas el número 5.000 o 10.000 de tu profesión. Ahora ¿qué pasa si tu profesión es muy específica o si tienes una certificación internacional para proyectos, que es muy, muy específica y que muy pocas personas tienen? Si ese es tu caso y además está dentro de la especialidad a la que te quieres dedicar, este es el espacio. Porque si un reclutador hace una búsqueda activa, no tienes tanta competencia.
Crea interés con un buen extracto de LinkedIn
La cuarta de las funcionalidades básicas que te van a ayudar a tener un perfil coherente en LinkedIn es tu extracto y lo vamos a dividir en dos partes, porque aunque coloquemos un extracto de LinkedIn largo, (como de hecho debemos hacer) rico en palabras claves y que aporten información valiosa a nuestro reclutador, LinkedIn solo va a mostrar las primeras dos líneas y el resto, solo cuando el reclutador seleccione “ver más”. Entonces tienes que hacer que esas dos primeras líneas cuenten: en estas dos primeras líneas tienes que enganchar a tu reclutador a tus estrategias de marketing.
Yo he visto muchas veces personas que aquí empiezan a decir «yo soy un profesional con cincuenta años de experiencia profesional, he tenido tantos títulos y he trabajado con las mejores empresas, mis valores son la honestidad, el trabajo, la honradez» y yo acabo entre la risa y el sueño leyendo. Sé que me repito y puedo sonar cruel, pero debo dejarlo claro: al contrario que en otras redes sociales, tu perfil profesional no va de ti, lo siento, tu perfil profesional va de la empresa en la que quieres trabajar.
Entonces, ahora que lo has entendido, debes preguntarte aquí, antes de redactar tu extracto profesional de LinkedIn: ¿Cuál es el mayor problema que puedes resolver en una empresa? Puedes decir “mi empleador lo que necesita es que yo venda una casa, yo soy un profesional de bienes raíces y vendo casas”. Seguro que eso no es lo que busca tu empleador, tu empleador busca más allá, él no quiere que vendas una casa, no quiere que le ayudes a buscar un comprador: quiere que le ayudes a mejorar la satisfacción de los clientes. Solo con hacer ese cambio en cómo nos expresamos, nos metemos en las emociones, la experiencia laboral, la familia, etcétera.
Una vez rellenada esta cabecera, vamos a por el resto del extracto de LinkedIn, en total tenemos 2000 caracteres; primero voy a decirte lo que no se puede hacer, o por lo menos lo que no se debe, si quieres tener un perfil sólido y de calidad: No debe tener la extensión de tu currículo; lo que vas a hacer en el extracto de LinkedIn es empezar a hablar sobre el problema al que das solución.
Luego hablar de cómo resuelves dicho problema, la razón por la cual deberían contratarte a ti y no a otra persona; habla de qué te diferencia al resto. Y no necesariamente tienes que empezar a hablar mal, puedes ponerlo en positivo: imagina que tú sabes que otros profesionales no dan tu nivel de soporte técnico, entonces un buen ejemplo de extracto de LinkedIn sería: “yo sé que es muy difícil reclutar al personal técnico”.

Añade tu prueba social y lo que te diferencia a tu extracto de LinkedIn
Tienes que trabajarlo mucho porque la gente escanea en internet; si tú colocas un bloque de dos mil palabras, te aseguro que en la tercera línea vas a perder la atención del usuario. Tienes que colocarlo todo en función de la persona que va a leerte para destacarte del resto de perfiles. Recuerda que por naturaleza los seres humanos estamos pensando en nosotros todo el tiempo.
Si queremos un perfil de LinkedIn profesional, tenemos que olvidarnos de hablarle al ego y empezar a hablarle a nuestro reclutador: estamos en 2020, los personajes más ricos e influyentes del planeta no han llegado a donde han llegado con un título, lo han hecho porque han escuchado las necesidades de su público y lo han transformado en soluciones, por lo que te invito a hablar a tus potenciales empleadores de sus problemas, mostrarles que los conoces y que le puedes dar solución, y cuando sea posible, preguntar “¿tú quieres esto?” o “¿no sabes dónde invertir?” o “¿estás buscando esta solución?”
Espero haberte ayudado a crear un perfil ganador, nos vemos en el próximo capítulo.
No dejes tu perfil de LinkedIn sin experiencia
Empecemos con la experiencia, y te advierto que te sentirás tentad@ a hacer un listado de toda tu experiencia laboral, como si de un currículum vitae se tratase. La gran mayoría venimos de un sistema social y educativo, en el que nos educan a pensar que somos un título y cuantos más títulos tenemos, mejores profesionales somos, pero esto cambió, vivimos en una época en la que hombres y mujeres muy ric@s e influyentes están en una posición privilegiada, no por sus títulos universitarios sino por las soluciones que han aportado al mundo, te dejo unos ejemplos inspiradores:

Steve Jobs – Apple
5.500 millones de dólares

Bill Gates – Microsoft
53 mil millones de dólares

Larry Ellison – Oracle
28 mil millones de dólares

Michael Dell – Dell
13 mil millones de dólares

Walt Disney – Disney
50 mil millones de dólares

Mark Zuckerberg – Facebook
13.500 millones de dólares

Sheldon Adelson – Las Vegas Sands Corporation
9.300 millones de dólares

Roman Abramovich – Chelsea F.C
6,200 millones de dólares

Ralph Lauren – Ralph Lauren
5,700 millones de dólares

Richard Branson – Virgin
2.500 millones de dólares
No te puedes permitir tener un extracto de LinkedIn sin experiencia, vivimos en una época en la que incluso un Gamer, con estudios cero, pero que cubre y aporta una «solución» o «necesidad» en el mercado, es rico e influyente, así que si haces este cambio y dejas de hablarle a tu ego y empiezas a hablarle a tu reclutador, darás un salto que el 90% de los perfiles profesionales de LinkedIn no da.
Muchos venimos con estos paradigmas mentales que nos han inculcado desde niños y nos creamos una identidad alrededor de un título o nuestro puesto actual: hay que romper con eso. Tienes que pensar que la persona que quiere uno de tus servicios o que quiere hacer negocios contigo debe conseguir allí solo los datos personales que le demuestren que sabes de lo que estás hablando.
¿Cómo poner tu experiencia en LinkedIn?
Entonces lo que vas a hacer es un listado de toda tu vida profesional. Tomando en cuenta que todavía no estamos hablando de estudios ni logros académicos, estamos hablando de experiencias. Estas pueden ser experiencias profesionales, experiencias de trabajo para otros, experiencias de colaboraciones en proyectos, etcétera.
Y no necesariamente tiene que ser un trabajo por cuenta ajena porque muchos, no lo tienen, muchos emprendedores y empresarios tienen una experiencia laboral en su ámbito y no necesariamente una experiencia previa trabajando para otros (como de hecho es mi caso) esto también es válido. Si tú has tenido experiencia previa en emprendimientos, porque has fundado algo o porque has colaborado en una sociedad, estas experiencias valen más que 10 PHD en el mundo actual, siempre y cuando estén relacionadas con el nicho al que te diriges hoy.
Ahora que tienes este listado, vamos a pensar: “de todo lo que tengo aquí, ¿qué le interesa mi reclutador?, ¿qué le puede provocar credibilidad?, ¿qué puede apuntalar lo que yo estoy ofreciendo ahora?” Si nos hemos reinventado 10 veces en la vida y resulta que mi primer trabajo fue de dependiente, luego de chofer, pasé a taxista, hice la carrera de veterinario, un posgrado en ciencias políticas y desde hace 5 años enfoqué mi objetivo profesional al Marketing y allí me formé, gané experiencia y me especialicé en mi puesto actual de estratega de Marketing. A tu reclutador no le interesa que sepas recetarle medicinas a un gato para que le dirijas una estrategia de Marketing, por lo que rellenar el perfil profesional de esta manera, lejos de generarle confianza, le hará pensar que en un mes te va a dar por montarte un hostal en el camino de Santiago y dejarle los proyectos abandonados. Lo sé, hago ejemplos muy extremos para que se noten mucho. Cada experiencia laboral debería tener:
- Rellena el campo de cargo y tipo de empleo, sin más.
- Selecciona si estás o no actualmente en ese cargo.
- Indicas la fecha de inicio y finalización.
- Si tienes un empleo actual te preguntará si quieres finalizarlo: puedes tener varios a la vez sin problemas.
- Puedes ponerle un título personalizado
Resalta tus mejores habilidades en LinkedIn
Como en otras redes sociales, es muy común que nos liemos a poner una larga lista de habilidades que nos resuena remotamente que tenemos: si hacemos un gazpacho de muerte y LinkedIn me lo muestra, ¡bum!, nueva habilidad. ¿Pero ya sabes qué habilidades debemos poner, no? Solo aquellas que tu reclutador pueda leer y diga: “mira, yo necesito un programador, no tengo claro si hace un buen gazpacho, no me interesa que ponga eso en LinkedIn, pero justamente Node.js, el lenguaje en el que quiero mi web, es una de sus habilidades.”
Lo importante en este apartado, es que si te fijas, LinkedIn solo te muestra 3 habilidades que marcamos como fijas y luego todas las que quieras. Estas 3 deben ser las más importantes, las que más definen, no a ti, sino al perfil profesional en el mercado laboral. Si mi mayor habilidad es la cocina, pero me estoy dedicando a ayudar a otros a vender, la habilidad que debo destacar es la de ventas.
¿Debo añadir muchas habilidades en LinkedIn?
Aunque te sentirás tentad@ a descargar todos los recortes que te hice en las secciones anteriores en esta, no lo hagas, debes poner hasta un total de 20 habilidades y esto tiene sus razones de ser:
1. No te haces ver como un aprendiz de todo y maestr@ de nada.
2. Es mucho más sencillo que te validen de una lista de 3 ampliada a 20, que de una lista de 100 habilidades.
3. Concentrarás las validaciones que hagas en unas pocas y no se van a diluir en el monto.
4. Es mucho más fácil de leer y encontrar la que tu reclutador necesita.
Si te has dedicado a validar habilidades personales en LinkedIn que no aportan a lo que haces ahora mismo, no te preocupes si tienes que borrarlas, porque ¡ojo!, esto es una herramienta, no una vitrina; no es un adorno, es una herramienta de trabajo.

No coloques una combinación de habilidades laborales que no te aportan: si buscas un cargo directivo, no tiene sentido que pongas “Excel”, si eres un consultor que busca trabajar en una multinacional ¿por qué poner Excel?, esta es la habilidad que debería resaltar un aspirante a asistente. Si eres un consultor@ de procesos, ¿para qué vas a colocar dentro de tus habilidades marketing?. Quizá tienes esa habilidad, pero recuerda que tu perfil no va de ti, sino de satisfacer la necesidad de tu reclutador.
En las habilidades también puedes colocar palabras clave para aumentar tus oportunidades profesionales, por ejemplo, mis habilidades clave son LinkedIn Marketing, Marketing digital y Transformación digital, no solo porque son mis mejores habilidades técnicas, sino que además son aquellas en las que me quiero posicionar con un referente en LinkedIn.
Y hasta aquí todo lo indispensable para tener un buen perfil de LinkedIn, puedes ampliar mucho más la información en nuestro curso completo, recuerda que es totalmente gratuito, solo debes invertir unas horas en leerlo.